La diferencia entre tener una página web y hacer marketing en internet. Parte I

Last updated on: Published by: Raul 0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Parte l. ¿Qué es una página web y qué es hacer marketing en internet?

Hace no mucho un compañero me comentó que ya no se decía «página web» sino que ahora el término correcto es  «sitio web».  Supongo que la mayoría de los que leeremos esta nota todavía seguimos y seguiremos diciendo durante mucho tiempo «página web». Esto me da pié a decir lo rápido que está evolucionando todo en este medio de las nuevas tecnologías e internet.

Hoy día, la mayoría de las empresas tenemos una página web.  Es más, hoy día, cualquier persona tiene una página web.  Voy a ir más lejos todavía si me lo permitís: Hoy día, con no demasiados conocimientos de informática, cualquier persona puede hacer una página web.  De hecho, muchas de las páginas web que nos encontramos en la red están realizadas por gente no profesional, incluso muchas páginas web corporativas o de empresa. 

Al decir no profesionales, no me refiero a que estas personas en su trabajo no sean buenos profesionales, por supuesto que lo serán. Me refería  a las personas que no se dedican profesionalmente al  diseño web, a la maquetación y programación web, a la comunicación y al marketing en Internet, entre otras muchas cosas, y fijaros que ya he dicho unas cuantas, y que sepáis que todas ellas van de la mano para conseguir que una página web tenga una correcta funcionalidad en Internet, pero siempre dentro de un conjunto de acciones. En este conjunto de acciones es donde una página web tan solo tiene que ser una parte más en ese conjunto, una parte fundamental por cierto, y cumplir con una serie de características muy importantes que ya explicaremos. Al conjunto de acciones y mecanismos para la promoción de una empresa en Internet, junto con la fórmula para realizar una página web funcional, a todo este conjunto lo llamaremos marketing en Internet.

Si al conjunto de acciones de marketing en Internet lo compararíamos con un coche (menuda comparación, pensará más de uno), la página web sería el motor del coche. Pero también necesitaríamos el chasis, las ruedas, la batería, las puertas, las luces y un montón de elementos más para que el coche pueda circular de forma correcta y efectiva por la carretera. La carretera en este caso sería Internet.

Pero el asunto no solo quedaría ahí, sino que además nos encontramos en una competición profesional compitiendo con otros coches, es decir, con otras empresas, para lo que ya no solo necesitamos un coche, sino que además lo que necesitamos es un coche profesional de carreras, con el motor más moderno y potente del mercado. Y esto sólo lo pueden hacer profesionales especializados.  De otra manera no podremos posicionarnos en un buen puesto en esa carrera llamada mercado.

Y esto es lo que muchas empresas no han entendido todavía, en ocasiones por estar desactualizadas, por falta de tiempo, por falta de interés  o simplemente por no haber sido bien informadas o por cualquier otra razón, que se me ocurren muchas, y asumo mi parte de culpa por no haber sido capaz de comunicar y no haber hecho entender a veces correctamente el mensaje, aunque he de reconocer, que muchas veces es difícil hacer ver si no se quiere ver.

Y es muy triste ver empresas de gran potencial y en muy diversos sectores (especialmente el sector industrial), compitiendo en mercados nacionales e internacionales, ni tan siquiera ya con un coche, sino tan sólo con un motor mediocre.

 Y es en épocas más críticas como la que estamos viviendo (intento evitar hablar de c-r-i-s-i-s), cuando nos da por echar la culpa a los chinos, o nos quejamos de porqué le han comprado a la empresa de al lado en vez de a nosotros, si nosotros fabricamos mucho mejor y más barato. Quizá la empresa de al lado ya está realizando sus estrategias de marketing en Internet entre otras muchas cosas más.

Pienso que está en la mano de los profesionales de la comunicación, la publicidad y el marketing, la responsabilidad de hacer ver y entender a las empresas la importancia, la diferencia y las ventajas de invertir (y digo invertir y no gastar), en tecnología web y en marketing en Internet, porque nos estamos midiendo en mercados cada vez más competitivos y modernos.

Y todo esto lo digo porque tener una página web que no cumpla una serie de funcionalidades no sirve prácticamente para nada, aunque siempre es mejor que no tener nada.

Lo que verdaderamente una empresa necesita es una estrategia profesional para que la encuentren en Internet y conseguir visitas útiles a la web, para después convertir esas visitas en clientes. Y eso sólo se puede conseguir mediante el marketing web o marketing en Internet, con unos buenos profesionales que fabriquen y manejen con precisión ese coche de carreras que haga que nuestra empresa se posicione en un buen lugar en Internet.

 Continuará…

Nota: Este post constará de tres partes que iremos colocando en el blog.

 Ver más información sobre marketing en internet en nuestra web aquí en este enlace: http://www.biokcom.com/marketing-online.php

Related posts

El branding de las palabras
Last updated on: Published by: Biokcom 0
¡No regales tus ideas!
Last updated on: Published by: Raúl G. Álvarez 0
No regales tus ideas
Las estrategias marcan la diferencia pero…
Last updated on: Published by: Biokcom 0
Estrategias
Obligados a hacer marca
Last updated on: Published by: Biokcom 0
Branding Donostia Biokcom
Reuniones virtuales – Medidas adoptadas – COVID-19
Last updated on: Published by: Biokcom 0