La primera impresión, un ColaCao y los marcadores somáticos de tus clientes

Last updated on: Published by: Raúl G. Álvarez 0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Mi hijo se quemó la lengua el otro día con un ColaCao caliente. Le advertí que esperara pero no hizo caso. Pero ya no va a olvidar lo sucedido. Nunca lo olvidará y a partir de ahora esperará a que la leche se enfríe sin necesidad de decirle nada. Subconscientemente las neuronas de su cerebro han realizado una relación entre los conceptos «taza», «ColaCao», «leche caliente», «quemarse», «dolor insoportable»… Esta relación de conceptos se denomina «marcador somático» (Antonio Damásio). Lo mismo me pasó a mi con 3 años cuando metí la lengua en un enchufe. Nunca más lo volví a hacer.

Un marcador somático es una especie de marcador de libro o atajo en las neuronas del cerebro, por el cual cada vez que uno pasa por una sensación, experiencia o emoción parecida (buena o mala), el subconsciente nos ayuda a reducir de forma casi instantánea todas las las posibilidades presentes en la situación y gracias a ese atajo y a esa relación de conceptos el subconsciente elegirá el mejor resultado. En este caso «esperar a que se enfríe la leche». Parece algo evidente, pero estos marcadores o habilidades se acumulan en nuestro subconsciente a base de experiencias pasadas de sensaciones positivas y negativas sobre todo desde la infancia, y ya nunca se olvidan (subconscientemente).

Gracias a estos marcadores ahora eres capaz de diferenciar en una primera impresión si algo es cutre o es de calidad, qué producto eliges en un supermercado casi sin pensar, si entrar a un restaurante a simple vista y quedarte a comer o de echar a correr, o si en una consulta médica te operarías o por el contrario no te van a volver a ver el pelo. Y lo mismo que te pasa a ti le pasa a tus clientes con la primera impresión hacia tu negocio.

Tu marca, tus presentaciones de empresa, tus fotos de producto, tu packaging, tus textos, tu servicio, tu negociola primera impresión deja un marcador somático difícil de olvidar, ya que estos mismos atajos cerebrales del subconsciente son la base de la mayoría de todas nuestras decisiones, y en especial de la decisión de compra

Así que ya no tienes excusa:  ¡Crea un súper positivo y gran marcador somático para tus clientes!

¿Te ayudamos?

BRANDING, MARKETING, PUBLICIDAD, COMUNICACIÓN , WEB PARA EMPRESAS

Related posts