5 razones de porque tus clientes casi siempre mienten

Last updated on: Published by: Raúl G. Álvarez 0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Todos mentimos inconscientemente o sin darnos cuenta. Las mentiras inconscientes no son el resultado de un deseo deliberado de engañar, sino más bien un reflejo de cómo el cerebro procesa, almacena y recupera información, y cómo maneja las complejas interacciones entre memoria, emoción, percepción y autoimagen. 

En muchos casos, las personas dan respuestas lógicas para ellos y para los demás aunque no son conscientes de que están mintiendo porque su percepción de la realidad ha sido alterada por estos mecanismos neuropsicológicos.

Entonces, ¿por qué todos mentimos tanto?

Puede haber varios motivos: Aprende a diferenciarlo.

1.- No sabemos lo que queremos

Uno de los motivos es por que no sabemos lo que queremos. El 85% de nuestras decisiones (entre ellas nuestras decisiones de opinión y de compra son subconscientes). Es decir que solo el 15% de nuestras acciones y decisiones son conscientes. Estas acciones y decisiones influidas por procesos inconscientes pueden llevar a que una persona actúe o hable de manera que no es completamente consciente o intencional. Esto incluye decir cosas que no son ciertas sin ser consciente de ello, y esto ocurre especialmente cuando estas declaraciones coinciden con deseos inconscientes o necesidades emocionales.

2.- Amortiguación social y autoimagen

Otro de los motivos es que la mentira es un gran amortiguador social. Si decimos la verdad no vamos a parecer tan guay delante de los demás como deberíamos. Debemos guardar una gran autoimagen ante los demás. «Damos siempre de comer a nuestros hijos comida sana», «No vemos para nada televisión basura», «Votamos siempre a los partidos políticos mejor socialmente vistos», etc… Por eso muchos estudios de mercado no funcionan, por ejemplo en los estudios de mercado de las elecciones políticas que casi nunca aciertan.

3.-Cognición Motivada

La cognición motivada es el proceso por el cual los deseos y preferencias de una persona influyen en sus pensamientos y recuerdos. Esto puede llevar a distorsiones inconscientes en la percepción de la realidad. Por ejemplo, si alguien desea fuertemente creer en un determinado resultado o perspectiva, su cerebro puede ajustar su percepción de los hechos para alinearse con ese deseo, resultando en una «mentira» que el individuo no reconoce como tal.

4. Confusión entre Realidad e Imaginación

La línea entre lo que es real y lo que es imaginado puede ser difusa en el cerebro humano, especialmente en situaciones donde hay repetición de pensamientos o recuerdos imaginados. Si una persona imagina repetidamente una situación o narra un evento ficticio varias veces, el cerebro puede empezar a percibir esa situación como una experiencia real, llevando a declaraciones falsas pero no intencionalmente mentirosas.

5. Errores en el Procesamiento de Información

El cerebro a menudo utiliza atajos mentales para procesar información rápidamente. Estos atajos son útiles, pero pueden llevar a errores en el razonamiento y en la toma de decisiones. En algunos casos, estos errores pueden manifestarse como declaraciones inexactas o falsas que la persona cree que son verdaderas.

INTERPRETA LA RESPUESTA DE TUS CLIENTES: Un caso real.

Tuve la oportunidad de dar clase de marketing a unos alumnos hace aproximadamente 1 mes. Eran unos 15 chicos y chicas de entre 18 y 25 años. Les hice un pequeño estudio de mercado para averiguar que red social era más las utilizada actualmente por los jóvenes en ese rango de edad. Les hice la misma pregunta a todos: ¿Cuál es la red social que más utilizas? o ¿cuál es tu preferente donde pasas más tiempo? Aunque la pregunta fue la misma para todos, a algunos se la hice en grupo y a otros se la hice de uno en uno. Todos, absolutamente todos y sin excepción respondieron que su red social preferída era INSTAGRAM.

Inmediatamente me di cuenta de que sus respuestas eran mentira en su gran mayoría, y me di cuenta precisamente por que no hice caso de sus respuestas, sino que las interpreté. 

No puede ser que jóvenes con la mitad de edad que yo utilicen la misma red social que utilizaba yo.

No puede ser que el 100% de respuestas sea la misma.

Llevaba ya una semana conviviendo con ellos y no hacían otra cosa que hacer referencia a vídeos de TikTok. Tras interpretar los datos, sus respuestas, su comportamiento y lo que decían consciente y subconscientemente tanto en sus comentarios como en su forma de actuar, me di cuenta de que la gran mayoría utilizaba TikTok como red social preferente y donde pasaban más tiempo. 

También tras comprobar el ranking de la utilización de las redes sociales en España TikTok era la red social más vista justo por debajo de Spotify como líder y por encima de WhatsApp. 

Efectivamente aunque no lo habían hecho conscientemente, me habían mentido.

¡Aprende a interpretar a tus clientes!

¿Te ayudamos?

BRANDING, MARKETING, PUBLICIDAD Y COMUNICACIÓN  PARA EMPRESAS

Fuentes:

    • – Loftus, E. F. (2003). Make-believe memories. American Psychologist, 58(11), 867-873.Schacter, D. L. (2001). The Seven Sins of Memory: How the Mind Forgets and Remembers. Houghton Mifflin Harcourt.

    • – Freud, S. (1915). The Unconscious.

    • -Vaillant, G. E. (1992). Ego Mechanisms of Defense: A Guide for Clinicians and Researchers. American Psychiatric Pub.

    • – Kunda, Z. (1990). The case for motivated reasoning. Psychological Bulletin, 108(3), 480-498.

    • -Tavris, C., & Aronson, E. (2007). Mistakes Were Made (But Not by Me): Why We Justify Foolish Beliefs, Bad Decisions, and Hurtful Acts.

    • – Kahneman, D. (2011). Thinking, Fast and Slow. Farrar, Straus and Giroux.

    • – Johnson, M. K., & Raye, C. L. (1981). Reality monitoring. Psychological Review, 88(1), 67-85.

    • – Lieberman, M. D. (2013). Social: Why Our Brains Are Wired to Connect. Crown.

    • – Bargh, J. A., & Chartrand, T. L. (1999). The unbearable automaticity of being. American Psychologist, 54(7), 462-479.

Related posts